Arslan Seki, La leyenda heroica de Arlsan, es una serie de novelas ligeras japonesas de Yoshiki Tanaka que empezaron a publicarse en 1986. 30 años después y con dos películas, un anime en curso y dos adaptaciones al manga a sus espaldas, Koei Tecmo la suma a su particular lista de franquicias que se dan un paseo por el género musou del que Omega Force es especialista con su saga Warriors. Lo han hecho con The Legend of Zelda y Dragon Quest recientemente y como ambas adaptaciones, Arlsan: The Warriors of Legend cumple con creces las expectativas, pero sobre todo para los fans de esta serie.

Arslan: The Warriors of Legend inicio

El juego adapta concretamente la última de las versiones del manga y anime, con dibujos de la archiconocida mangaka Hiromu Arakawa -famosa por Fullmetal Alchemist-, cuya anime estrena segunda temporada este año. En este sentido, los diseños para los gráficos los toma prestados de este anime.

Arslan: The Warriors of Legend nos da la oportunidad de descubrir o revivir la historia de Arslan y el reino de Pars a través de los vídeos de animación y las batallas hack’n slash. A través de la narración iremos desvelando una historia de traiciones y lealtades, y cómo el joven delfín del reino será determinante para salvar a sus padres los reyes y a su pueblo rodeándose de los personajes principales de la historia, como Daryun, Narsus, Elam, Gieve, Isfand o Zaravand, entre otros. Nos encontraremos hasta doce personajes jugables que se irán intercalando durante las batallas y a los que podremos manejar a pie o caballo.

Narsus con su pincel para luchar
Farangis se une al equipo de Arslan para derrotar a Lusitania

El reino vecino se ha levantado en armas enarbolando una religión que se ha hecho con apoyos dentro del propio reino de Pars gracias a su promesa de libertad de los esclavos. No queremos destripar más de la historia, solo decir que para aquellos que no conocen la historia, en Omega Force han hecho un excelente trabajo narrativo para presentarla e introducir a los personajes poco a poco, lo que nos permite conocerlos y diferenciarlos sin problemas. En cuanto a los enemigos, el ejército de Lusitania tiene huestes de infantería, caballería y arqueros, y como es habitual en este subgénero, acabar con las cabezas visibles de los pelotones hará que cumplamos con los objetivos y nos permitará avanzar (que se abran puertas, que dejen de venir refuerzos…). También son habituales sus escenarios abiertos, sus centenares de enemigos acosándonos desde todos los lados y los combos que nos permitirán acabar con decenas de soldados con una sola técnica.

El sistema de batalla es simple: recorrer los escenarios golpeando a todo soldado enemigo que se nos cruce, con tres tipos de ataque, y un movimiento de bloqueo. Y así, de objetivo en objetivo. Como en todo buen musou la acción es descontrolada y vertiginosa, y repartir sin piedad el objetivo más inmediato, sin embargo, tendremos que estar atentos a las indicaciones o no podremos superar algunas misiones (por tiempo, por objetivos concretos). En cuanto a esto, es una lástima que una vez más un título de este género nos llegue con subtítulos en inglés, lo que podría poner las cosas difíciles a más de uno a la hora de entender qué tiene que hacer para avanzar, sobre todo a los nuevos en la saga Warriors. 

Podría parecer monótono, y no nos engañemos, puede llegar a serlo, sin embargo, que cada personaje utilice armas diferentes, da mucha profundidad a los combates y tendremos que adaptarnos rápidamente de la espada de Arslan, a la lanza de Daryun o el arco de Elam. Además, cada personaje podrá personalizarse para aumentar su poder con más de 200 cartas diferentes que recogeremos del campo de batalla y que podremos equipar desde el menú Opciones en cualquier momento. Las armas también admiten mejoras, y se les puede añadir daño de elementos conforme vayamos desbloqueando las recetas que lo permitan.

Cartas para personalizar personajes de Arslan: The Warriors of Legend
Podremos crear nuevas cartas mezclando las que consigamos

Como novedad, se introduce una mecánica de barreras de fuerza, Mardân Rush, que podremos utilizar para dirigir a nuestras huestes (soldados, caballería o arqueros) contra el enemigo o un punto concreto del escenario que necesita ser destruido.

Con cuatro niveles de dificultad y tres modos de juego, tenemos horas y horas aseguradas. El modo historia nos relata la invasión a Pars, la huida de Arslan y el rescate de su pueblo, mientras que los modos libre y online, nos permiten recrear batallas multitudinarias con nuestros personajes favoritos (y sus armas personalizadas), del modo historia y otras inéditas.

Hilmes en acción en Arslan: the warriors of Legend

Arslan

En cuanto a la animación, respeta los diseños del anime con una estética cel-shading, y también sus movimientos, por los que es una fiel adaptación que los fans no tendrán ningún problema en reconocer al instante. Quizá le falta un poco de la velocidad y la gracia de movimientos que habíamos visto en títulos anteriores, más vistosos en color (y en mecánicas, como Dragon Quest Heroes y sus medallas).

En resumen, Omega Force no ha buscado la originalidad con este título (como si persiguieron en Dragon Quest), ni falta que le hacía con un objetivo tan claro como llevar la historia del manga a PC y consolas. Sin embargo, el uso que hacen de la narración llevando los combates en escenarios gigantes como hilo conductor de vídeo a vídeo, sí podríamos considerarlo algo novedoso para el estudio y una buena manera de dar a conocer la historia de La Heroica leyenda de Arslan, del que además han respetado los populares diseños de Arakawa de las últimas adaptaciones al manga y anime. Sin duda, su mecánica machacabotones se ve beneficiada por la narración, y la profundidad que añaden los diversos personajes con sus técnicas y armas propias, y la posibilidad de personalizarlos con cartas o recetas.

Lo mejor

  • Acción musou a lo grande, con variados personajes con personalidad-armas propias
  • Fiel adaptación al manganime, que sin embargo, permite la entrada a jugadores que lo desconocen
  • Doblaje japonés disponible (para los que siguen la serie en V.O.)

Lo peor

  • Subtítulos en inglés
  • Pocas novedades
  • Plantel entre correcto y corto
Rocío González en 09 | 02 | 2016