ACCIÓN EN PAREJA: JUGABILIDAD

army of two 2 ingame ps3
En esta apartado debemos destacar varios puntos interesantes, marcas de la casa, que hacen de Army of Two un título por encima de la media. Dejando de lado su marcado tono cooperativo, nos encontramos con un par de elementos distintivos de la saga, siendo el más destacable la barra de Aggro, o agresividad, que nos hará ser víctima de todas las iras de nuestros enemigos o pasar desapercibidos. Al igual que sucedía en la primera entrega, podremos hacer que nuestros rivales se distraigan disparando sobre ellos toda nuestra munición sobre ellos, mientras nuestro compañero los coge por sorpresa. O viceversa.

En la parte superior central de la pantalla apreciaremos una barra que se irá llenando dependiendo de la cantidad de balas disparadas y de enemigos fallecidos. A más “ruido”, más puntos iremos llenando, hasta que todos los personajes del escenario quieran acabar con nuestra vida. Resulta realmente divertido ver como funciona este sistema en el modo cooperativo con otra persona, al poder realizar tácticas que nos ayuden a buscar posiciones ventajosas. Por suerte, la IA acompaña en esta ocasión al personaje controlado por la máquina, por lo que también podremos disfrutar de lo lindo aunque, por supuesto, el factor humano siempre es decisivo.

El otro gran añadido de la saga Army of Two es el GPS, que en esta ocasión ha sido pulido al máximo y nos sacará de muchos apuros, además de facilitarnos las cosas en determinadas situaciones peliagudas. Lo utilizaremos para saber el camino a seguir, algo bastante predecible en este tipo de juegos, y nos vendrá muy bien para analizar el entorno y descubrir cuantos enemigos pueblan las inmediaciones y otros detalles de interés. Mientras que en la primera parte no era más que una herramienta para descubrir el itinerario de la acción, en The 40th Day ha sido implementado para que realmente nos ayude en las situaciones complicadas y tomemos la mejor decisión posible.
jugabilidad army of two 2 army of two 2 graficos
Además de lo anteriormente destacado, el GPS nos indicará el rango de los enemigos, por lo que siempre podremos saber quien es el feje o el hombre al mando, al que deberemos doblegar primero para conseguir que el resto se arrodille ante nuestra amenaza y deponga las armas, ahorrándonos munición y más cadáveres en nuestra cuenta personal. Tendremos la opción de maniatarlos o fusilarlos, siendo la más recomendable la primera, que nos reportará premios y la satisfacción moral del trabajo bien hecho.

Por lo demás, el título de EA Montreal sigue los patrones establecidos en el género de la acción desde hace algún tiempo. Deberemos acabar con holeadas de enemigos en lugares donde la acción se hace inevitable, recoger balas y nuevas armas, cumplir con los objetivos y cubrirnos mediante el establecido sistema de coberturas. La jugabilidad de la obra se asemeja bastante a la de, por ejemplo, Gears of War, por lo que los amantes de los shooter en tercera persona la encontrarán bastante notable.

GRÁFICOS Y SONIDO

Posiblemente, el punto que más irregular se muestra en su conjunto sea el apartado gráfico. Pero que nadie malinterprete estas palabras. El nivel visual de Army of Two: The 40th Day es muy notable, con un modelado de personajes acertado, más cuidado que en la primera entrega y un gusto por el detalle encomiable que se puede apreciar en cualquier rincón de la urbe china. Salem y Ríos se llevan la palma en cuanto al tratamiento gráfico de sus movimientos, texturas y similares elementos, por lo que resultará un placer manejar a cualquiera de los dos. El resto de personajes, especialmente los enemigos, han sido tratados con bastante similitud, por lo que sus diseños resultan correctos y ofrecen la variedad justa y necesaria. Con todo, los modelados de civiles, enemigos y compañeros son muy decentes, lo que ayuda más a disfrutar de la aventura.
army of two 2 sound ost army of two 2 gameplay
Shangai, por su parte, también ha sido muy bien retratada a nivel gráfico aunque, seguramente debido a sus incontables detalles, sea donde más apreciamos los pequeños fallos del juego. Así, comprobamos errores en el frame rate o el consabido problema con los dientes de sierra, aunque bajo ninguna circunstancia afecta a la experiencia de juego. Hubiera sido mucho más perfecto sin estos problemillas que, sumados a la corta duración del título, podrían echar para atrás a determinados usuarios, a pesar del notable esfuerzo realizado por EA en este apartado. No llega a ser perfecto, pero si alcanza un merecido notable.

Respecto al apartado sonoro no podemos más que aplaudir la acertada elección de Tyler Bates como compositor de la música principal. Bates, con experiencia en el mundo del cine, ofrece una partitura muy correcta, cargada de buenas intenciones, con momentos de espectacularidad que acompañan los momentos claves de la historia. Los efectos de sonido y su montaje también resultan atractivos y variados, funcionando como elementos de inmersión dramática perfecto. Disparos, explosiones, aviones, choques y diálogos se conjugan de manera sensacional. Destacar, claro está, el buen doblaje al castellano del juego, donde se nota la profesionalidad de los implicados.

MULTIJUGADOR

army of two 2 multiplayer
Resulta llamativo comprobar como The 40th Day no incluye un extenso modo multijugador al conjunto de la obra. A diferencia de otros muchos shooters actuales, el título de EA centra todas sus energías en la trama principal y en su experiencia cooperativa por lo que aquellos que busquen horas y horas de diversión multijugador competitivo lo van a tener difícil. El juego cuenta con varios modos para varios usuarios donde puedan enfrentarse entre si, pero no tienen el peso suficiente como para que les prestemos atención más allá de unas partidas con los amigos o un rato de diversión sin preocupaciones.

Enfrentamiento Cooperativo, Control y Zona Bélica serán las opciones, donde podremos jugar en seis mapas diferentes, que podrían crecer en el futuro con contenidos descargables o similares. El multijugador de esta segunda parte de Army of Two no resulta interesante y no consigue ponerse a la altura de la campaña principal. Aunque algunos profesionales del periodismo “consolero” defendemos una historia interesante frente a un repetitivo multijugador, resulta curioso ver como Army of Two nos decepciona por no incluir algún modo realmente adictivo o atrayente. Un fallo menor que desagradará a los fans de las peleas online, pero que al final no resulta muy importante ante la notable calidad general del conjunto.

No queríamos dejar de comentar en este análisis, aunque sea en el apartado dedicado al multijugador, las infinitas opciones de personalización que ofrece el título. Gracias a un editor de armas realmente completo, podremos conseguir fabricar el tipo de artefacto que más se adapte a nuestras necesidades destructivas, por lo que podremos crear lo que deseemos en materia de potencia de fuego. También se ha pensado en el estilismo de los protagonistas, por lo que las ya míticas máscaras también serán personalizables y tendremos la opción de importar la nuestra propia de la página de Electronic Arts. Opciones estas que añaden, aunque sea en menor grado, variedad y horas de juego.

ARMY OF TWO: THE 40TH DAY-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y campaña..

PÁGINA 2 – Jugabilidad, gráficos, sonido y multijugador.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Antonio López 12 | 02 | 2010