INTERACCIÓN CON PERSONAJES

alpha protocol graficos alpha protocol jugabilidad
Alpha Protocol incluye el mejor sistema de conversaciones que hemos visto en un videojuego, así de claro y rotundo. Es una mezcla perfecta entre Mass Effect, Farenheit y Dragon Age, algo que los fans de este género sabrán apreciar como es debido. Las conversaciones funcionan a modo de secuencias y nosotros decidimos las respuestas que dará Mike en determinados momentos. Pueden ser agresivas, afables, mentiras, frías, etc.

Al igual que en Dragon Age, cada una de nuestras respuestas (y ocasionalmente también determinadas acciones, como por ejemplo matar civiles) influyen positiva o negativamente en el personaje secundario con el que estemos tratando. Por ejemplo, si un personaje está muy entregado a su trabajo, no se tomará bien que le hagamos bromas y le quitemos importancia al asunto. Si una chica es masculina y directa, no le gustará que la tratemos con respeto porque le resultaremos débil. Con cada personaje podemos llegar a un grado de amistad o enemistad en una escala de 10, siendo el 0 la enemistad e indiferencia y el 10 la amistad y el afecto.

Con casi todos los personajes secundarios desbloquearemos nuevas misiones o situacones si llegamos a 10 puntos de amistad, en el caso de las mujeres… ya os imagináis lo que podemos hacer si conseguimos su afecto. Pero avisamos que hay que tener cuidado con los celos de otras chicas a las que le hayamos mostrado previamente nuestras intenciones. El sistema de conversaciones incluye un tiempo límite, lo que implica conversaciones fluidas y respuestas rápidas. Es una forma perfecta para asegurarse de que el espectador/jugador esté siempre atento a los giros de guión.
alpha protocol gameplay alpha protocol ingame
Hay bastantes decisiones que cambian sustancialmente el curso de la acción. Algunas son relativamente reversibles otras no tienen importancia y otras son tan importantes que cambian el final del juego. También puedes decidir si matar a la gente durante las conversaciones o dejarles vivir. Además en los escenarios encontramos información y dossieres de los personajes secundarios que, si los leemos, nos ayudan a descubrir la forma más apropiada de acercamiento. En Alpha Protocol no es muy útil ser honesto y mentir o decir lo que quieren escuchar es una estrategia más del espionaje.

DEL PISO FRANCO AL CAMPO DE BATALLA

Mike Thorton se moverá por el planeta (Moscú, Taipei, Roma o Arabia Saudí) ocultándose en pisos francos que le proporciona la agencia. Todos están muy bien diseñados y resulta agradable estar en ellos y explorarlos. Desde allí podremos consultar el mail (también podemos interactuar con personajes secundarios de esta manera) o comprar armas y mejoras en el mercado negro. Además están llenos de detalles y recuerdos que Mike guarda de sus aventuras y que ofrecen curiosos y divertidos diálogos por parte del protagonista.

A partir de ahí elegimos la siguiente misión y automáticamente se desplazará hasta el escenario seleccionado. No nos ha convencido el hecho de que no haya pasos intermedios entre los momentos de acción y los de conversación. Eso sí, existen misiones que son únicamente de conversación, donde tenemos que convencer a un personaje para que nos ayude, nos de información, advertirle de un peligro, etc. Pero nos hubiese gustado poder movernos libremente, como ocurre en Mass Effect, por un mundo más o menos abierto y lleno de personajes.
alpha protocol xbox 360 gameplay alpha protocol ps3 ingame
Las misiones de acción podemos afrontarlas de varias formas, con sigilo, con fuerza bruta, eligiendo rutas alternativas y abriéndonos camino a través de puertas y pirateando sistemas… Las misiones están bien compensadas aunque los escenarios resultan algo vacíos y nuestro éxito o fracaso depende de la clase de espía que hayamos elegido ser al principio (agente de campo, mercenario, libre…) y de cómo nos planteemos previamente cada misión. Por ejemplo, si vamos a viajar a la base secreta de un grupo terrorista en Arabia Saudí, más vale que vayamos armados hasta los dientes con armaduras pesadas y granadas, pero si vamos a advertir al jefe de estado de un país de un posible atentado, hay que ir en traje o no nos creerá.

ALPHA PROTOCOL-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción y acción.

PÁGINA 2 – La espía que me amó.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Mario Fernández 01 | 06 | 2010