aliens vs predator
“¡Novato!” Así es como me llamaba la escuadra de marines que viajó conmigo a Freya´s Prospect, creo que nunca llegaron a saber mi verdadero nombre. Ahora tampoco importa demasiado, sólo quedamos esa chica, Tequila, que es tres veces más dura de lo que yo nunca llegaré a ser jamás, y yo. Este sitio está lleno de esos cabrones de azabache, xenomorfos, y no creo que sobrevivamos mucho más tiempo, sobre todo con tantos fallos eléctricos que impiden las comunicaciones y con munición escasa. Puede que me esté volviendo loco pero siento que aquí hay algo más… y no es uno de esos viscosos bastardos.

MARINES ESPACIALES

analisis aliens vs predator
La campaña de los marines es la más completa de Aliens vs Predator y la más recomendable a la hora de comenzar el juego. Nos ayuda a hacernos con los controles y con los primeros detalles de la historia, que más tarde se entrelaza con la del alien y la del predator, compartiendo los mismos escenarios.

Como marine llevamos un detector de movimiento que nos permitirá saber cuando tenemos un alien cerca y que funciona (y suena) exactamente igual que en las películas. También portamos bengalas –las podemos lanzar a sitios oscuros– linterna, medicinas y, por supuesto, un potente arsenal compuesto por: pistola, rifle de asalto, escopeta, rifle francotirador y una metralleta pesada capaz de detectar a los enemigos. Cada arma tiene un modo de disparo secundario como por ejemplo la metralleta, que lanza granadas, o el rifle francotirador, con un zoom que también sirve para detectar a los aliens.

Y aunque pueda parecer un shooter del montón, nada más alejado de la realidad. Lo bueno de la campaña de los marines es que realmente sientes la tensión y el miedo a encontrarte con un alien o algo peor. Sencillamente, no los ves venir por lo que pasas más tiempo pendiente de tu detector de movimiento, iluminando los sitios oscuros con bengalas y linterna, que disparándoles. Y para que no nos acostumbremos a avanzar despacio y en silencio, el juego también nos depara algunas sorpresas de script, como aliens saliendo de conductos de ventilación.

Pero hay más enemigos además de los clásicos aliens: los temibles facehunger, esas asquerosas arañas cuya existencia resulta vital para la reproducción de la especie xenomorfa; los aliens escupe-ácido que anidan en las paredes; los androides estropeados de la corporación Wayland Yutani (que dan más miedo que los propios aliens), los predators, los predators de élite y por supuesto, las reinas alien.
aliens vs predator analisis
Un dato interesante en la campaña de los marines es que se han incluído varios diarios de grabación (parecidos a los de Bioshock 2) que nos encontramos repartidos por el escenario y que desvelan nueva información acerca de los sucesos que tuvieron lugar en Freya´s Prospect. Un acierto que añade un pequeño punto de exploración a los escenarios.

ALIENS

Naciste y creciste en este laboratorio y te conocen como “Nº 6” pero tú no has olvidado tu instinto asesino. Los científicos te observan con esa mirada que parece decir: “da igual lo que hagas, lo tenemos todo bajo control”. Pero tú sabes que siempre existe un punto débil, una fisura, o que antes o después cometerán un error en este estúpido laboratorio, permitiéndote escapar y vengarte por todos estos años de cautiverio. De repente lo sientes… Los sonidos espectrales que emite la reina reverberan en tu cabeza y entiendes perfectamente el mensaje: “escapa”. Casi al instante se apagan las luces y uno de los grilletes que te mantenía preso se suelta. La tecnología que les protegía hace un momento, es la misma que les dará muerte ahora… Es hora de comer. Todos sus sistemas tan solo servían para crear una falsa sensación de seguridad pero ya será tarde cuando se den cuenta. Te abalanzas sobre uno de ellos arrancándole la cabeza de un zarpazo, al siguiente le plantas un facehunger en la cara, mientras contemplas su expresión de horror. Reproducirse y seguir a la reina es lo único que importa…
aliens vs predator graphics jugabilidad aliens vs predator
La campaña alien es la más divertida con diferencia. Los aliens son capaces de subirse a cualquier superficie o pared, de atacar, de arañar, de camuflarse entre las sombras… Puedes romper las luces para esconderte, meterte en huecos y respiraderos, alimentarte de cadáveres, chillar para atraer enemigos, etc.

Esta campaña está llena de detalles y animaciones de muerte que resultan muy gratificantes, ya que la estructura de las fases se basa en el sigilo. Tenemos que avanzar cazando, uno a uno, a los humanos que protegen las salas como si estuviésemos jugando a un Metal Gear Solid. A los militares hay que eliminarlos por el peligro que suponen, pero con los civiles y los trabajadores de Freya´s Prospect podemos elegir entre matarlos o reproducirnos en ellos. En cualquier caso nos mirarán con horror y suplicarán por su vida. Genial.

También existen otras amenazas como torretas de vigilancia, predators o militares mejor armados pero ninguno supone demasiados problemas si nos hacemos bien al control del alien, que a veces puede ser un poco caótico. La sensación de “ser un alien” está muy bien conseguida.

Tanto es así que si miras al suelo puedes ver tus patas arrastrándose o tu cola al girar. Lo más curioso es que el control funciona correctamente y todas estas acciones son sencillas de ejecutar, aunque es inevitable que alguna vez que otra confundamos lo que está arriba y lo que está abajo. Desgraciadamente se trata de la campaña más corta de las tres, aunque es la que más se deja disfrutar.

ALIENS VS PREDATOR-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Marines y Aliens.

PÁGINA 2 – Predators y Multijugador.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Mario Fernández 01 | 03 | 2010