analisis after burner climax
La cuarta entrega de la mítica serie After Burner regresa para PlayStation Network y Xbox Live Arcade. ¿Se trata de una adaptación fidedigna del arcade original?

El género de la simulación es conocido por los manuales de sus juegos; la envergadura de estos mamotretos es tan vasta y su lenguaje tan retorcidamente técnico que se hubiesen convertido en la tortura predilecta de la Inquisición Española si está aún pululase por los puestos. Así que es agradable encontrarse de tanto en cuando con una aventura aérea más ligera como After Burner Climax, recreación excepcionalmente realista de la mente de un infante que de mayor quiere ser piloto. ¿Palancas? ¿Altitud? ¿Radares? ¿¡Pero qué diantres es eso!? Lo único que se necesita para dominar los cielos es una ametralladora, misiles a mansalva y dejar la coherencia en tierra.

ESENCIA AM2

after burner climax gameplay
El jugador se dará cuenta enseguida de que se encuentra ante un título del estudio AM2 de Sega. Vale, no hay ninguna muchacha de buen ver en el asiento del co-piloto que agasaje al héroe con su mera presencia mientras éste se encarga de eliminar a las hordas de cazas enemigos. Cierto, los cielos gozan de una variedad más aleatoria que las carreteras de las playas californianas. Pero pese a todas estas diferencias, Climax no deja de ser un OutRun de altos vuelos; al fin y al cabo, ambos tienen la difícil tarea de ofrecer incentivos a un ritmo vertiginoso para mantener la atención del usuario ininterrumpidamente.

Pocos serán los lectores que reconozcan After Burner Climax y muchos serán los que piensen que se encuentran ante un juego nuevo. La cuarta entrega de la serie After Burner apareció hace cuatro años en forma de arcade, mas la situación actual de las salas recreativas en España no es precisamente para echar cohetes y por lo tanto es normal que haya pasado desapercibido hasta ahora. La adaptación para Xbox Live Arcade y PlayStation Network ha corrido a cargo de Sumo Digital, que ha logrado trasladar gran parte de la esencia de la versión original, aunque hay ciertos elementos que se han quedado perdidos en el camión de las mudanzas…

Y es que, como suele ocurrir con todos los juegos de AM2, Climax apareció en su día con diversos modelos de máquinas, entre ellos una recreación de la cabina del piloto y de los vaivenes que éste siente durante el vuelo. Evidentemente, las consolas no pueden simular dichas sensaciones, así que la adaptación no sólo se ha visto desprovista de cierto encanto estético sino que el control resulta mucho más sencillo.

BREVEDAD INTENSA

after burner climax psn
Las similitudes con OutRun prosiguen nada más empezar la partida. Por ejemplo, el jugador tiene a su disposición tres cazas a elegir y cada uno de ellos viene con cuatro colores diferentes. Asimismo, Climax se divide en niveles breves pero intensos cuya progresión geográfica carece de rigor, ni falta que les hace: desiertos, ciudades nocturnas, cielos adornados por los colores del arco iris… En ocasiones, el piloto se encontrará ante una bifurcación y deberá escoger entre las dos rutas posibles o bien desbloqueará una fase secreta al completar ciertos requisitos, pero pese a todos estos desvíos la aventura es tan rápida y lineal que a los veinte minutos el usuario ya habrá acabado con la amenaza terrorista, sea la que sea.

Los controles desprenden elegancia y comodidad, en parte debido al escaso arsenal del que se dispone. La ametralladora es el recurso ideal para los enemigos que se acercan demasiado mientras que el jugador necesitará apuntar a los cazas y marcarlos con la mirilla si quiere masacrarlos con los misiles.

CLIMAX MODE

Una de las bazas principales del juego radica en el hecho de que el piloto puede marcar con la mirilla a múltiples enemigos a la vez, pero si el usuario quiere acabar con ellos deberá pulsar el botón de fuego tantas veces como cazas hayan sido señalizados. Como éstos no caerán al unísono, la estrategia para salir victorioso de una oleada mortal consistirá en memorizar los patrones de ataque de cada rival y adelantarse así a sus movimientos, consiguiendo de paso una ingente cantidad de combos.
after burner climax xbox live
De esta forma, el medidor del Climax Mode se rellenará enseguida. Al activar la herramienta novedosa, el tiempo se ralentizará y la mirilla se ensanchará; si en ese momento el horizonte está invadido por los enemigos, bastará seleccionarlos a todos para que estallen en masa. Por otra parte, los jugadores que no quieran convertirse en fuego artificial improvisado deberán cuidarse de no utilizar esta opción cuando se estén enfrentando a dos míseros cazas porque la sorprendente velocidad con la que el enemigo se recupera es inversamente proporcional al tiempo que la barra “Climax” necesita para recargarse.

VUELO LIMITADO

El movimiento del avión está limitado al camino que marca la cámara del juego, por lo tanto que nadie se espere un entorno en tres dimensiones permisivo en cuanto a las maniobras ofensivas y defensivas. En este sentido, lo único que el jugador podrá hacer será girar en trompo, y aún así la solitaria acrobacia fracasa en su intento de añadir una capa de complejidad al título.

After Burner Climax no oculta sus raíces “recreativas”, sino que más bien las muestra con orgullo y satisfacción: la pantalla está abigarrada de íconos, multiplicadores… faltan los típicos dados de adorno y el Elvis con serios problemas de cadera para tener el pack completo. Asimismo, sólo los usuarios que hayan sido ninjas en alguna vida pasada podrán pasarse el juego sin malgastar ni un crédito; al fin y al cabo, la versión original había sido diseñada para vaciar monederos en un santiamén sin levantar sospechas.

TRUCOS LEGALES

after burner climax
¡Tranquilidad! Sumo Digital ha preparado ayudas para los meros mortales: las EX Options. Básicamente, si el piloto cumple una serie de requisitos durante la partida se verá recompensado con “trucos” que se adaptarán a su modus operandi. Los que pierdan vidas incluso cuando están navegando por el menú de opciones -véase el redactor del presente artículo- acabarán recibiendo continuaciones infinitas mientras que aquellos capaces de hacer un trompo mientras abren una lata de refrescos SIN que sus contenido acabe ocasionando un resfriado al pobre Elvis obtendrán retos adicionales como mirillas más pequeñas o enemigos duros de roer.

Por supuesto, la combinación de ciertas EX Options acabarían por convertir el desafío de conseguir una puntuación alta en un paseo sin incidentes, así que pese a que el jugador tendrá vía libre para experimentar en el modo ¿”Historia”?, los trucos serán personas non gratas durante un “Score Attack”.

Precisamente, la duración real de Climax depende única y exclusivamente del grado de ambición del usuario. Si éste se conforma con pasarse la partida, el juego no le durará más de media hora; mientras que si lo que busca es encontrarse entre los primeros puestos del ranking online -ya sea por orgullo propio o por insertar alguna broma escatológica digna de parvulario- acabará exprimiendo el contenido al máximo.

AFTER BURNER CLIMAX – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Análisis.

PÁGINA 2 – Conclusiones.

Daniel Cáceres 29 | 04 | 2010