LAS ARMAS DE UN BUEN FISCAL

Una de las pocas mecánicas jugables que ha sobrevivido a la transición de perspectivas es el organizador, lugar donde quedan registrados las pistas y perfiles de los involucrados en el caso. Algunos objetos pueden analizarse con mayor profundidad pero sin demasiados alardes técnicos; lástima que la interacción introducida en el capítulo adicional de la primera entrega quedará relegada a una simple anécdota.

Phoenix Wright es el artista de la improvisación y un ferviente adorador del instinto, mientras que el fiscal carmesí prefiere sustentar sus deducciones en la fría pero certera lógica. A nivel jugable, esta preferencia se traduce en almacenar ideas, conceptos, enigmas… e ir uniéndolos para acceder a nueva información que antes permanecía oculta. Dar con una posible hipótesis de un misterio causa tanta expectación y orgullo que es imposible evitar las ganas de gritar “¡Eureka!”, acabando así con el imperio de tiranía instaurado por el inefable “¡Protesto!”.
analisis miles edgeworth analisis miles edgeworth nintendo ds
El resto de Ace Attorney contienen elementos sobrenaturales que pueden alienar a aquellos jugadores que buscan una experiencia más realista -una actitud loable pero aún así contradictoria teniendo en cuenta los desmanes narrativos de la saga-, pero en Investigations lo fantasioso se mantiene al mínimo, ofreciendo siempre una aclaración más o menos sostenible del crimen. La excepción que confirma toda regla es “Little Thief”, un artilugio de Kay que recoge los datos de un testigo y recrea con éstos la escena del crimen para buscar inconsistencias en su discurso.

Otra mecánica que ha decidido salir de los tribunales para tomarse un receso es la de los interrogatorios, donde Miles debe presionar y refutar las declaraciones de los testigos y sospechosos o bien defenderse de falsas acusaciones. Como el título se ha visto liberado de la estructura “investigación-juicio-investigación-juicio…”, estas trepidantes batallas dialécticas pueden ocurrir en cualquier momento y no suelen durar demasiado para evitar que la frenesí quede degradada a rutina, garantizando un ritmo ininterrumpido y variado donde el aburrimiento será una lejana quimera.
ace attorney analisis ds ace attorney nintendo ds analisis
Pese a que Investigations innova la serie en muchos aspectos jugables, éste no ha logrado escaparse de la maldición familiar: el guión estricto y exigente. En ocasiones, el jugador se adelantará a los acontecimientos del caso y desvelará una incógnita antes de tiempo. Sus múltiples intentos por demostrar sus nuevas averiguaciones desembocarán en dolorosas penalizaciones, ya que el título le obligará a retroceder en sus pasos y a aguardar a que el protagonista también dé con la solución. Es muy frustrante sentir cómo un juego cuyo plantel consigue la victoria a partir de la improvisación y la iniciativa niega las susodichas al usuario.

AUSENCIA PUNITIVA

Normalmente, los Ace Attorney son modestos en el aspecto gráfico, elemento justificable si se tiene en cuenta su inspiración en las austeras novelas visuales japonesas, pero en esta ocasión la desarrolladora ha tenido la oportunidad de lucirse y la ha aprovechado al máximo. Las animaciones de los personajes añaden acción y soltura a la investigación, mientras que los escenarios se adecuan al estilo exagerado de la saga: los jugadores a los que les parezca demasiado viajar en un avión con tres plantas deberían esperar a ver su ostentoso ascensor o su tienda de recuerdos.
ace attorney ds review ace-attorney-investigations-miles-edgeworth-review
Que la banda sonora de la serie haya tenido tantas versiones y homenajes debería bastar para reafirmar su calidad inigualable. El spin-off aúna con acierto melodías clásicas de la franquicia con otras ideadas expresamente para el título, destacando especialmente las piezas que acompañan los últimos momentos de los interrogatorios, cuando el sospechoso está a punto de sucumbir ante la verdad y el enfrentamiento alcanza velocidades de puro vértigo.

Por desgracia, Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth merece todas las penalizaciones habidas y por haber por no contar con una traducción al español, una ausencia realmente extraña teniendo en cuenta que sus predecesores tenían una adaptación excelsa. Por culpa de este imperdonable descuido, muchos jugadores se perderán grandes momentos como los desvaríos de Lablanc, un extranjero que confunde expresiones y saberes populares, creando fusiones aberrantes que harían huir despavorido a un filólogo.

ACE ATTORNEY INVESTIGATIONS: MILES EDGEWORTH-ÍNDICE

PÁGINA 1 – Introducción e historia.

PÁGINA 2 – Apartado Técnico.

PÁGINA 3 – Conclusiones.

Daniel Cáceres 26 | 02 | 2010