El primer episodio del gran DLC de campaña de Assassin’s Creed III aterrizó recientemente en las plataformas de descarga digital de PC, PS3 y Xbox 360. La Infamia, título de este primer capítulo de la trilogía que presenta La Tiranía del Rey Washington nos vuelve a meter en la piel digital del ya mítico Connor Kenway, aunque en esta ocasión con algunos cambios en el marco histórico.

Para la cita, Ubisoft se ha sacado de la manga una visión alternativa de la historia en la que George Washington, otrora amigo y aliado de Connor, se ha hecho con el poder de los EEUU y se ha proclamado rey, instaurando el caos y la opresión en la tierra de los sueños. De nuevo viajaremos al pasado para intentar solucionar las cosas y descubrir una aventura repleta de conspiraciones y misiones que superar, con algunas sorpresas añadidas.

Connor, el lobo

Este primer DLC de La Tiranía del Rey Washington nos presenta una título idéntico en muchos aspectos a Assassin’s Creed III, algo lógico si atendemos a su sentido como expansión de la campaña principal. El combate se desarrolla de la misma manera, así como los movimientos de Connor se ejecutan de la misma forma. Nos podremos mover por las ciudades y escenarios como lo hiciéramos antaño, aunque notaremos que el paisaje ha cambiado un poco con respecto a lo que tuvimos ocasión de ver en el título original.

ac 3 dlc

La principal novedad jugable de este contenido extra lo encontramos en las habilidades chamánicas o “mágicas” de Connor. Tras una sesión de brujería, nuestro querido asesino mestizo descubrirá que tiene el poder de “convertirse” en lobo e, incluso, podrá invocar a una jauría de estos bellos y peligrosos animales, que no dudarán en echarnos una mano (o mejor, una pezuña) en el combate y destrozar al enemigo con un buen mordisco.

Gracias a estas nuevas habilidades podremos movernos de forma “invisible” y mejorar así nuestras habilidades de infiltración y sigilo, que en este primer DLC tienen algo más de importancia que en el título original. Cuando tengamos activados los poderes chamánicos, nuestra salud se verá resentida, por lo que resultará interesante utilizarla con algo de cabeza y pensado siempre en las posibles repercusiones.

Por lo demás, como es lógico, nos encontramos ante una expansión que utiliza la misma jugabilidad que el juego base para deleitarnos con combates espectaculares y diferentes misiones que podremos completar en el DLC. Es de recibo destacar la categoría de primer capítulo de La Infamia, que se verá completa en los meses sucesivos con los dos siguientes episodios de La Tiranía del Rey Washington. Esto implica que no sabremos el final del contenido extra hasta pasados unos meses.

EL FRUTO DEL EDÉN

Valorar un DLC episódico resulta de lo más complejo, especialmente cuando hablamos de un DLC como el que nos ocupa, en el que Ubisoft apuesta por ofrecer la experiencia como un conjunto, algo que la división por episodios puede jugar en su contra. Con todo, la figura del ahora malvado Washington se antoja eje principal y más interesante de este contenido extra. Ubisoft ha sabido crear un malvado a la altura de las circunstancias que, corrompido por el poder de El Fruto del Edén, nos pondrá las cosas difíciles, aunque en La Infamia su importancia y presencia sea menor que en los dos próximos episodios.

assassins creed 3 dlc

En esta ocasión, la duración del DLC asciende hasta las tres horas en el caso de que el usuario quiera conseguir el 100% del contenido. Junto a las misiones principales descubrimos una serie de misiones secundarias ya habituales, como la caza, uno de los puntos más interesantes de este tercer Assassin’s Creed numerado. A nivel gráfico nos encontramos con un juego que respeta el original y que mantiene su presencia, lo que resulta del todo normal si tenemos en cuenta que se trata de un DLC.

La Infamia abre las puertas al DLC más importante que ha visto la saga Assassin’s Creed hasta el momento. La decisión de Ubisoft de separar el DLC en tres episodios puede resultar incómoda y desafiante para el usuario, pero como un único contenido se antoja un descargable de lo más interesante. Habrá que esperar a tener La Tiranía del Rey Washington completa, pero La Infamia ya nos deja buenas pistas de por dónde irán los tiros.

LO MEJOR

– Un gran villano.
– Las nuevas habilidades.

LO PEOR

– La división del DLC en tres episodios.
– Sigue presentando problemas que ya tenía AC III.

Antonio López 04 | 03 | 2013