Llevamos muchos meses hablando de posibles alternativas y nuevos rivales que le están saliendo a WhatsApp. Tras él, no cabe duda que Line es el mejor posicionado y el que más dolores de cabeza le genera, pero hay muchas otras aplicaciones como Hike o Spotbros, a las que también se les pueden unir aplicaciones que permiten llamadas como Skype o Viber.

Ante las nuevas utilidades incluidas por estas aplicaciones, a WhatsApp le valía con tener los pros más importantes: bajo consumo de batería, pocos fallos y, sobre todo, una extensión increíble en la que casi cualquier usuario cuenta con esta aplicación. Sin embargo, desde que el período de prueba se le está acabando a muchos usuarios y ven que han de pagar 99 céntimos al años por su uso, aparece una duda: ¿Por qué pagar por una aplicación cuando otras con más posibilidades son gratuitas? La distribución volverá a ser la respuesta de WhatsApp, pero no valdrá para todos los usuarios, que buscarán otras aplicaciones:

LINE

Nacida en Japón, es la segunda aplicación con más usuarios del mundo con más de 100 millones en 231 países. Además del envío de mensajes, fotos, vídos y audio (como WhatsApp y las siguientes aplicaciones) permite la realización de llamadas VoIP, es decir, llamadas a través de internet, con calidad total como cualquier llamada telefónica. El problema de esta aplicación es el alto consumo de batería. Está disponible para Android, iOS, BlackBerry, Windows Phone y ordenadores.

HIKE

Hike es otra de las aplicaciones de mensajería alternativa. Fue creada en la India y poco a poco fue expandiéndose, llegando a alcanzar mucho éxito en Alemania. Aterrizó en España en diciembre tras unas semanas en fase beta y sus usuarios han aumentado progresivamente. El punto fuerte de esta aplicación es que permite el envío gratuito de SMS (lo hace en la India y en Alemania, lo incorporará en breve en España), lo cual es muy útil para comunicarte con aquellos que no tienen teléfono inteligente o tarifa de datos. Está disponible para iOS, Android y Windows Phone, y pronto lo estará es BlackBerry.

SPOTBROS

Esta semana se ha convertido en una de las aplicaciones más comentadas en internet. Es la aplicación de mensajería española que ha aunado lo mejor de los programas de mensajería vía internet con las redes sociales. Tras un largo período en beta fue lanzado para iOS y Andorid en octubre y desde entonces ha superado la asombrosa cifra del millón de usuarios. De momento solo está disponible para iOS y Android.

Hay muchas otras aplicaciones que también pueden servir como las ya mencionadas Skype o Viber, además de, por ejemplo, BlackBerry Messenger, GroupMe, Kik Messenger o Touch.

Nacho Ros 08 | 03 | 2013