articulo-apb
Realtime Worlds irrumpe en el género de los Juegos Masivos Online con una propuesta violenta, divertida y que se sirve únicamente de las acciones de sus participantes. All Points Bulletin es algo más que un Grand Theft Auto de pago; es una de las diversiones más indescriptibles del panorama actual. Literalmente.

Las calles de la Ciudad de los Juegos Masivos Online son el escenario de una revolución abanderada por su fiel compañera, la violencia. Una nueva banda Criminal se está dedicando a eliminar a cualquier transeúnte que se le ponga por delante, y nadie puede hacer nada al respecto porque sus miembros no actúan como el resto de la población. Su puntería no depende de estadísticas generadas aleatoriamente, sino de su propia habilidad dándole al gatillo; sus balas no disminuyen lentamente la barra de energía de sus víctimas, sino que las eliminas al acto; sus movimientos no vienen impuestos por invisibles tiradas de dados, sino que deambulan con total libertad… Una amenaza que planea romper con las reglas del lugar requiere una fuerza que esté a la altura de las circunstancias: entra a escena el brazo Ejecutor de la ley.

POLICÍAS Y LADRONES

APB, la nueva propuesta de Realtime Worlds, es un MMO inusual, pues carece de estadísticas, cifras o del rudimentario sistema de progresión de niveles; todo gira alrededor de la pericia del jugador cuando esté al volante o disparando. En este sentido, el título es una excelente sorpresa que acribilla sin piedad la reiteración que ha acabado imperando en el género -últimamente, la victoria en este tipo de juegos es para aquellos que sepan memorizar y repetir sin cesar un determinado orden de teclas- e invita a todo tipo de usuarios a adentrarse en un mundo que quizás habían decidido auto-prohibirse hasta entonces por falta de acción o ritmo.
all points bulletin pc ingame apb pc mmo
La idea central es muy simple: el usuario se une a dos de las facciones disponibles -los Criminales o los Ejecutores- y, cuando empieza una misión, el sistema avisa a los oponentes de sus intenciones y les ordena que le detengan a toda costa. Ergo, todos los obstáculos con los que se encuentre el bandido/justiciero habrán sido creados por otros jugadores, y no por enemigos controlados por la IA. Y si algún elfo asexual osa pasear por San Paro en ese momento, más le vale haber hecho las paces con su deidad de rigor de nombre largo e impronunciable antes de haber salido de casa.

FREUD SE LO PASARÍA EN GRANDE

Incluso los usuarios que tan sólo ejerzan de espectadores se lo pasarán en grande, ya que, como los participantes de una misión -sean buenos o malos- sólo pueden interactuar entre ellos, el distrito se convierte en el desafortunado anfitrión de múltiples tiroteos y persecuciones que se producen al unísono. Quién iba a decir que una desarrolladora cuyos miembros han participado en proyectos tan desconocidos como, oh, Grand Theft Auto, iba a conseguir elevar el caos urbano a la máxima potencia, ¿verdad?

Los objetivos de las misiones van variando y suelen ir in crescendo hasta culminar en un asalto/defensa de un lugar o en el robo/recuperación de un objeto durante un tiempo determinado. Asimismo, dentro de All Points Bulletin existe una especie de meta-juego -Freud estaría orgulloso de la sapiencia psicoanalítica de Juegos DB-, ya que el usuario puede realizar todo tipo de actividades opcionales como robar coches, vejar a los transeúntes y asaltar locales -en el caso de ser Criminal- o avistar un delito y dar caza al autor del mismo -en el caso de ser un Ejecutor-.

DESFILE URBANO

apb mmo all points bulletin realtime
Otra parte muy importante del título son sus distritos sociales, lugares en los que los rifirrafes balísticos dan paso a un conflicto mucho más encarnizado y sanguinario: el de la moda. El grado de personalización en All Points Bulletin es altísimo, no sólo en la ropa sino también en los coches de los clanes, en el estilo de los grafitis… de este modo, la influencia que ejercerá un grupo no sólo se medirá por el rastro de cadáveres que deje a su paso sino también por el número de seguidores de su barbarie fashion. En la redacción, muchos miembros esperan encandilados a que unas cuantas féminas se junten y formen una versión tristemente censurada de las Suicide Girls.

EXPERIENCIA INDOMABLE

APB es un juego que depende única y exclusivamente de sus usuarios, así que es imposible analizarlo de forma tradicional, pues cada jugador tendrá una experiencia única y diferente. Al igual que la mecánica del título no se puede medir con variables fijas como cifras o estadísticas, la diversión que se puede extraer de él es reacia a dejarse domar por meras palabras o puntuaciones finales.

San Paro es una ciudad que atiende a las necesidades de sus belicosos habitantes. Ellos son los auténticos protagonistas de la aventura urbana, y la desarrolladora ya ha augurado que APB evolucionará dependiendo de las actuaciones y necesidades de los primeros usuarios. ¿Existe alguien capaz de rechazar la oportunidad de involucrarse a disparo limpio en el futuro de un juego que pretende cambiar un género un tanto repetitivo? Sólo el elfo que acaba de ser atropellado.
apb gameplay

Daniel Cáceres 23 | 07 | 2010