The Elder Scrolls V: Skyrim lleva unas semanas a la venta y una pregunta nos ronda en la mente a los miembros de la redacción de JuegosdB: ¿se trata del mejor título de la generación actual? La propuesta de Bethesda, que se puso a la venta el once de noviembre para PC, PS3 y Xbox 360, se ha convertido en uno de los mayores éxitos de crítica del año, además de en todo un superventas, algo en lo que sus fans han jugado un papel importantísimo.

LOS ANÁLISIS COINCIDEN

Como decimos, a nivel crítico, la propuesta de Bethesda ha cautivado a casi toda la prensa nacional e internacional. Sólo tenemos que echar un vistazo a Metacritic para comprobar que es uno de los juegos mejor valorados de 2011, con una nota media de 96 sobre 100, compartiendo podio con Batman: Arkham City, World of Goo y Minecraft, que consiguen la misma nota.

Pero aquí conviene destacar una cuestión. Aunque el título comparte su posición con los juegos antes mencionados, si hacemos caso de la nota media otorgada por los usuarios, vemos que Skyrim no tiene rival, consiguiendo un 8.7 sobre 10. Esto en lo que respecta a su versión para Xbox 360, ya que en PS3 consigue un 95 sobre 100 por parte de prensa y un 8.5 sobre 10 por parte de usuarios. El éxito se repite en PC, donde alcanza el 94 sobre 100 de la prensa y repite el 8.5 sobre 10 de los usuarios.

UN MAPA AMPLIO Y CON VIDA

El éxito del título en todos sus apartados, creemos, se debe por varias causas principales. The Elder Scroll es una saga con mucho nombre entre los verdaderos amantes de los videojuegos, dispuestos a hacerse con una copia el mismo día de lanzamiento. Oblivion, la cuarta entrega, había dejado el listón muy alto, por lo que sus fans esperaban con ganas la quinta entrega.

TES V Skyrim

En Bethesda (que tiene experiencia en la creación de grandes juegos, como Fallout 3) sabían que debían hacer algo grande, por lo que no dudaron en preparar un mapa de dimensiones colosales, llenarlo de vida y crear un mundo dinámico, donde el jugador puede tener, según palabras de los desarrolladores, hasta 300 horas de duración. La trama principal se puede resolver en unas 20 horas, pero no prestar atención al mundo de Skyrim y dejar pasar las misiones secundarias se antoja una insensatez.

EL MÁS ESPERADO DE 2011

The Elder Scrolls V: Skyrim no se ha convertido en un éxito por casualidad. Si hacemos caso de las estadísticas ofrecidas por la plataforma de distribución digital Steam, no hay un solo juego que haya generado más movimiento en su versión para PC, superando bestias como Modern Warfare 3 o Counter Strike, habitual en esta plataforma. El título era uno de los más esperados del año por usuarios clásicos, que habían jugado previamente a títulos de la saga, por lo que la espera se vio recompensada con un nivel de ventas de primer día muy elevado.

Skyrim ya disponible para PC

VUESTRA OPINIÓN

En JuegosdB lo tenemos muy claro: Skyrim nos encanta. Ahora queremos saber vuestra opinión: ¿es Skyrim el mejor juego de la actual generación?, ¿es el mejor juego del año?, ¿nos hemos emocionado los miembros de la prensa de videojuegos más de la cuenta? Vuestros comentarios son muy importantes y deseamos descubrir todas vuestras impresiones sobre Skyrim y su importancia dentro de la saga The Elder Scrolls.

Fuentes: Metacritic y Steam.

Antonio López 24 | 11 | 2011