IBM quiere acabar el año regalándonos cinco predicciones de lo que cree que sucederá en los próximos cinco años en materia de innovación tecnológica.

5 predicciones IBM

Por octavo año consecutivo la corporación americana comparte cinco predicciones para el futuro. Bernie Meyerson, vicepresidente de Innovación de IBM, ha explicado en una entrevista a VentureBeat que analizar lo que se aproxima en un futuro cercano sirve para poner en perspectiva los objetivos de la compañía. Estas son las cinco predicciones para los próximos años:

  • Revolución en las aulas: lugares inteligentes
  • Comprar en el barrio ganará a la compra online
  • Los médicos usarán nuestro ADN de manera rutinaria
  • Un guardián virtual nos protegerá online
  • Las ciudades se volverán más inteligentes

Las ideas de este año de IBM se basan en que la tecnología comienza un recorrido de aprendizaje que intenta adaptarse a las necesidades del ciudadano, de cada ciudadano. El reto es ajustar las medidas de privacidad y seguridad para que la monitorización de nuestras actividades no parezca una intromisión a nuestra intimidad.

Aulas inteligentes

Las clases no serán espacios donde los estudiantes llegan, escuchan y se van. No serán reductos para apoyar nuestros traseros y escribir en nuestras libretas la lección del día, sino que recogerán todo tipo de información de cada uno de los individuos, lo que otorgará al profesorado herramientas para una educación más personal y que permitiría a cada uno llevar un ritmo diferente, propio y tutelado.

Aulas inteligentes IBM

Volveremos a la tienda del barrio

Las compras en el barrio ganarán al consumo online en los próximos años, y todo gracias a la tecnología e internet, y es que, estaremos conectados directamente con las tiendas de nuestro alrededor: sus existencias, sus precios… Podremos hacer sugerencias, y a su vez, recibiremos ofertas que nos interesen. IBM cree que todo el mundo prefiere el paseo por el barrio, el contacto humano y tocar el género de primera mano, pero con la comodidad de haber decidido de antemano dónde comprar y cuánto costará. Compararemos a través del móvil y pagaremos en mano.

comercio local frente a comercio online IBM

ADN como elemento básico

En los próximos años la compañía IBM espera que los médicos puedan ayudar a tratar nuestras enfermedades teniendo en cuenta nuestro código genético individual. En una sociedad que se aboca a números estratosféricos de pacientes con cáncer, se hace fundamental una herramienta como esta. Se espera que el análisis de nuestro ADN (más barato, más rápido, más automático) arroje en los próximos años información valiosa, tanto para la diagnosis como para la formulación de los específicos.

el ADN será un elemento rutinario para los médicos IBM

Policía virtual

Un guardián virtual nos defenderá online. Con tantos aparatos y tantas cuentas registradas en múltiples servicios, nuestra seguridad se ve fragmentada, pero IBM ve un futuro en el que un guardián virtual aprende a reconocernos y hace nuestras transacciones por internet mucho más seguras. De igual manera servirá para acabar con fraudes y suplantación de identidad. No solo reconoce nuestra huella digital, sino que conoce nuestro comportamiento.

guardián online IBM

Era de las ciudades inteligentes

Con unas ciudades creciendo de manera desorbitada, la necesidad de ciudades inteligentes se hará cada vez más evidente, según augura IBM. Estas ciudades contarán con sistemas inteligentes capaces de analizar el comportamiento de sus ciudadanos (horarios, hábitos) para poder sacar el máximo rendimiento a los recursos que controlan. IBM cree además, que el propio ciudadano tendrá un diálogo directo con la ciudad a través de aplicaciones en sus terminales. De esta manera, los problemas de los ciudadanos podrán ser registrados de manera inmediata y serán atendidos antes, cuando no automáticamente.

ciudades inteligentes IBM

Fuente: VentureBeat

Rocío González en 17 | 12 | 2013