Los aficionados a la estrategia tienen un motivo para estar de enhorabuena. El prestigioso estudio Firaxis ha decidido resucitar XCOM, uno de los pesos pesados dentro del género. Hemos asistido a su presentación para ver en directo una demo que nos ha dejado muy buen sabor de boca en la cual hemos podido comprobar que el juego mantiene intacta toda la esencia del original, pero añadiendo acertadas mejoras en la jugabilidad y a nivel gráfico.

UNREAL ENGINE 3 AL SERVICIO DE LA ESTRATEGIA

lanzamiento de xcom enemy unknown

El motor técnico empleado por Firaxis es el Unreal Engine 3 y la verdad es que para tratarse de un juego de estrategia el apartado técnico es espectacular, llama la atención el sistema de iluminación y la posibilidad de destruir los escenarios. Esto último será algo más que un detalle gráfico y afectara a la jugabilidad durante la partida.

La misión que hemos visto se desarrollaba en una gasolinera abandonada que había sido tomada por los alienígenas. Nuestra misión es acabar con ellos, para ello contamos con un escuadrón de cuatro soldados, cada cual con su propia especialidad (francotirador, grupo de asalto, apoyo, etc.). Los soldados pueden ganar nivel de experiencia y adquirir nuevas habilidades, es por ello muy importante tener las mínimas bajas posibles en cada misión ya que si muere un soldado, no podremos recuperarlo y tendremos que poner en su lugar un soldado sin experiencia ni habilidades.

VUELVE EL COMBATE POR TURNOS

avance xcom enemy

El sistema de combate es por turnos. En cada turno podemos optar por realizar dos movimientos, o solo un movimiento y una acción. A partir de este momento ya es cosa nuestra la táctica empleada para finalizar con éxito nuestra misión. En esta demo pudimos ver dos tipos de alienígenas: Los “entrañables” marcianitos pequeños y cabezones que tanto gustan y otros enormes con varios años de gimnasio a sus espaldas y una apariencia no tan simpática (Berserks). Estos últimos no dudarán en masacrar a nuestro soldado en cuanto lo tengan a su alcance.

Una vez hemos finalizado nuestra misión, tendremos acceso a nuestra base de operaciones. Aquí podremos realizar diversas tareas como investigaciones en los laboratorios, desarrollo de proyectos y mejoras en las fábricas. También gestionaremos las subidas de nivel, el equipamiento, la personalización de nuestros soldados y la curación de los heridos en la enfermería. Por último podemos mejorar las defensas de la base y controlar en tiempo real toda la geografía mundial en busca de actividad alienígena. Esto es todo lo que pudimos ver, aunque desde Firaxis nos aseguran que en la versión final vamos a encontrar muchas más posibilidades a la hora de gestionar nuestra base.

CON XCOM VUELVE LA TÁCTICA

misiones xcom

Podría decirse que nos encontramos ante un titulo que divide su jugabilidad en dos partes. Una es la parte táctica que tiene lugar en los enfrentamientos contra los alienígenas y la otra es más estratégica y tiene lugar en la base de operaciones.

XCOM es un juego que hará las delicias de los jugadores más experimentados en el género. A pesar de ello el equipo de Firaxis nos dejo claro que están trabajando duro para hacer el juego accesible para todo tipo de jugadores. Una muestra clara de ello es el esfuerzo realizado adaptando con gran éxito el sistema de control original al mando de las consolas. La versión de pruebas se controlaba a la perfección con el mando de Xbox 360. A pesar de ello en ordenador también se podrá controlar todo con teclado y ratón, algo indispensable para los usuarios más exigentes.

Poco más podemos contar por el momento, solo queda esperar a que el equipo de Firaxis avance en el desarrollo para poco a poco ir conociendo más detalles, pero una cosa está clara, y es que la estrategia táctica volverá este mismo año con uno de sus máximos exponentes. Una grandísima noticia para toda la industria.

Sergio Lopez Chicharro 07 | 03 | 2012